ENCARGADOS



ENCARGADOS EN 5 AÑOS

PROGRESANDO
Poco a poco vamos cogiendo ritmo con esta nueva tarea, y la última semana de septiembre ha sido muy provechosa. De momento palabras fáciles, que queda mucho trimestre para ir complicando la actividad...



 













LA PALABRA SECRETA
Hemos comenzado una nueva rutina de asamblea. El encargado debe adivinar mediante pistas el objeto de que se trata (previamente un compañero ha sacado al azar una tarjeta con ese dibujo): decimos forma, tamaño, utilidad... Hoy concretamente ha salido la palabra "amarillo".
Tarjeta con el objeto del día.

A continuación, y en torno al nombre del objeto, el encargado del día irá haciendo las siguientes actividades:
Escribir el  nombre del objeto...
Hacer lo mismo pero con letras minúsculas impresas...
Contar el número de sílabas y representarlas...
Observar las vocales que tiene esa palabra...
Y contar el número de letras que tiene y representarlas...
Y finalmente, después de analizar la palabra en todos sus aspectos, nos queda un panel así de completo de "La palabra secreta": un gran esfuerzo por parte de los encargados, sin duda!
 
 
LISTADO DE ENCARGADOS
Este curso continuamos con la rutina de elegir diariamente un encargado que distribuya el trabajo y los materiales del día. Para ello, contamos con un listado matemático ABN, ya sin foto porque reconocemos y leemos los nombres de todas las sardinas.
Cuando ya sabemos el encargado del día, automáticamente hacemos el calendario: qué día es hoy (nombre en minúscula y número), el mes, el año, la estación, qué tiempo hace hoy (continuamos haciendo los climogramas del curso pasado), y pasamos lista (los presentes y los ausentes).

Y a continuación hacemos uso de nuestro EMOCIÓMETRO para detectar cómo está el clima emocional en clase. Cada sardina coloca una pinza en la emoción que mejor le define en ese momento (y nos cuenta, si quiere, el porqué de esa emoción).
Estas son las primeras rutinas diarias que hemos establecido. Cuando ya tengamos afianzada la secuencia de rutinas, iremos implementando y ampliando con otras actividades que enriquezcan este momento tan importante del día.


 





ASÍ TRABAJAN LOS ENCARGADOS EN 4 AÑOS!

CLIMOGRAMA DE FEBRERO
Hoy, como cada primero de mes, entre todos hacemos una valoración conjunta del mes que acaba de terminar. Así que hoy nos ha tocado analizar los datos de febrero que han ido cumplimentando día a día los encargados. Este ejercicio tan sencillo, a través del control de los fenómenos atmosféricos, es una de las vías más sencillas para introducir la estadística en infantil.


LA RETROCUENTA
Otra novedad que hemos incluido en el segundo trimestre como tarea del encargado es hacer volar esta cometa de dedo tras haber hecho en voz alta la retrocuenta.

Esta mini-cometa de dedo con motivo de avión es un detalle de una gran compañera de Primaria del cole, Estrella. Y así es como cada mañana, el encargado del día, en el caso de hoy Alicia, hace volar este artilugio (o lo intentan, tened en cuenta que estamos aprendiendo a controlarlo!).
 

AUSENCIAS
El encargado del día, después de habernos saludado cantando y contando nuestras emociones al comenzar el día, es el responsable de pasar lista observando las fotografías del panel y colocando en el cole las sardinas que sí han acudido y dejando en la lista de control las fotos de los que se han ausentado. A continuación, cuenta cabeza a cabeza cuántas sardinas hay en total y finaliza este control de asistencia sumando el total de las ausencias, tal que así:


REGISTRO DE FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
Una tarea muy importante que hace el encargado de cada día es pintar un cuadro de nuestro registro del tiempo atmosférico. Observa el cielo tras la ventana, nos informa sobre cómo está el día y pinta un cuadrado según la climatología.

Así comenzamos en enero...

El último día del mes hacemos estimaciones y comparativas a nivel grupal en la pizarra: con un golpe de vista observan qué fenómeno atmosférico predomina en el mes, y lo mismo con los que menos han predominado. Contamos los cuadrados de cada registro y anotamos su guarismo, para comprobar si sus estimaciones eran o no correctas (de manera natural ellos expresan nociones como más/menos que, muchos/ninguno/pocos...).
Mucha responsabilidad tienen estos encargados!!

PANEL DEL NÚMERO PROTAGONISTA
Ya metidos en el segundo trimestre del curso,  hemos decidido plantear nuevas actividades que debe realizar el encargado a la hora de la asamblea. Una de ellas va a ser completar el panel del número protagonista: elegirá un número del 0 al 10 y deberá enfrentarse a este reto:
Así de estupendo ha hecho hoy Ana, la encargada del día, el panel del número 10.

En los días próximos os iremos contando cómo es nuestra nueva asamblea: pasamos lista, hacemos el calendario, damos de comer a Gurrumina, cantamos los días de la semana y los meses del año, nos dibujamos, hacemos un registro mensual del tiempo atmosférico...La asamblea es una parte fundamental de cada jornada, basándonos en una pedagogía activa y constructivista. Entre otras, con el desarrollo de la asamblea, se pretenden los siguientes objetivos:
  • Reconocimiento de los compañeros y vivenciación de pertenencia al grupo de las sardinas.
  • Aceptación de responsabilidades, respeto a las normas de convivencia,  respeto al turno de palabra y momento didáctico de resolución de conflictos.
  • La expresión: enriquecimiento de las estructuras lingüísticas, práctica de ejercicios de pronunciación, y capacidad para situarse en el tema que se esté tratando sin mezclar con otros temas.
  • Adquisición de nociones temporales y vivenviación de las secuencias temporales de la jornada a través de las rutinas diarias.
  • Adaptación diaria  a la vida escolar, regularidad de los hábitos de trabajo,  desarrollo de la autoestima y superación de la timidez al participar en esta actividad grupal, y estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.
  • Desarrollo de la memoria, desarrollo de la capacidad de atención, conocimiento de la realidad próxima, discriminación de detalles...
 
Como veis, la asamblea tiene una importancia vital. Es un momento de encuentro enriquecedor basado en la conversación, y os iremos mostrando muchas de las actividades que desarrollamos.







ASÍ TRABAJAMOS EN 3 AÑOS...
ACTUALIZACIÓN DE ENCARGADOS
Metidos ya en Junio, actualizo las fotos (es ya la última remesa de encargados del curso...) que recogen la primera tarea que hace cada sardina en su día de encargado: después de hacer el calendario y pasar lista, busca su nombre, ordena y cuenta sus letras, escribe su nombre y se dibuja lo más guapo que puede. Y a continuación, da de comer a Gurrumina: semanalmente le cambiamos el menú, que se compone de una serie de tres elementos.


Y así han avanzando día a día mis pequeñas sardinas... Pero cuánto hemos aprendido!




























 
La responsabilidad que supone ser encargados es adrenalina para ellos. Algunos realmente se ponen nerviosos, pero deciros que todos cumplen con sus funciones.
 
 
En este espacio podréis seguir  actividades puntuales que realizamos en el aula de Las Sardinas en nuestras rutinas diarias.
 Una de estas actividades es la elección del encargado del día, responsabilidad que asumen muy gratamente. Iréis viendo quién es el encargado del día y qué guapetones que son!!

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por tanto esfuerzo con el blog, Patricia! Me ha encantado ver todo.
    Beverley.

    ResponderEliminar
  2. Está precioso. Nos encanta ver lo que hacen nuestros pequeños. Enhorabuena por el trabajo que haces. Muchas gracias. Irene

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tus palabras. Es una manera de poder seguir desde casa lo que hacen vuestros hijos en el cole. Seguiremos mejorando y avanzando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gurrumina....Pobre Oli lleva tiempo diciendo cosas de "morromina" y no me he enterado de nada 😂😂😂.
    Gracias por actualizar el blog tan a menudo. Es fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras, Beverley! Gurrumino/a en una palabreja que me encanta por su sonoridad, y es sinónimo de niño/a. A algunos les cuesta un poco pronunciar el nombre de la mascota, pero no se les olvida darle de comer cada día!

    ResponderEliminar
  6. Todos van mejorando su letra y los auto-retratos, verdad? Por lo menos veo más madurez en sus letras y mejoras en sus dibujos. Que alegría verlo :)

    ResponderEliminar
  7. Cada vez sus producciones son más ricas en detalle, y los trazos de las letras estables y seguros. Avanzan a buen ritmo!

    ResponderEliminar
  8. Es increíble la ilusión que les hace!!! A Alicia está mañana no le ha costado nada madrugar... Hoy era la encargada 👏👏

    ResponderEliminar
  9. Sííí! Cuentan los días y saben perfectamente cuándo les toca: es un honor y una gran responsabilidad para ellos...

    ResponderEliminar
  10. Que tal van con lo de situarse en un tema en concreto y no mezclar cosas? 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos cuesta un poco... Comenzamos hablando de los masai y por medio se cuelan una casa rural, el regalo de la yaya, mi hermano se ha caído... En fin, cada uno quiere contar lo que les preocupa, así que tenemos oídos para escuchar todo!! Poco a poco...

      Eliminar
  11. Mira la diferencia en un solo año! Lo que han aprendido y lo que están ahora capaces de hacer. Que ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se nota que avanzan a buen ritmo. Y eso que desde aquí solo veis algunas de las actividades más significativas que hacemos!

      Eliminar
  12. Como ha evolucionando el papel del encargado!!!! Normal que todos sepan a la perfección los días que les quedan para que les toque!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que innovar para hacer más atractivas las tareas del encargado! Ya tenemos más conocimientos adquiridos que en el curso pasado y mucha más soltura, menudos encargados más profesionales tenemos cada día!!

      Eliminar
  13. Me encanta el emociómetro Patricia, que gran idea.... un abrazo fuerte y gracias por encontrar siempre un momento para enseñarnos a las Sardinas en su salsa.

    ResponderEliminar
  14. De nada, Sandra! Así podéis ver algunas de las cositas que hacemos en clase.

    ResponderEliminar
  15. Es chulísimo todo lo que hacéis!!! Lo d las emociones es genial, que uno te ponga la pinza en trsite o alegre o con mucho amor, y si encima ya t cuentan el xq pagaría x verlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido escuchar algunas razones peregrinas que dan para explicar porqué se sienten así, son geniales!!

      Eliminar
  16. Veo mucho amor, calma y alegría en clase!!!! Tantas pinzas en estas emociones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la hora a la que hagamos esta actividad las emociones cambian. Esta en concreto la hicimos a primera hora, pero si la hacemos por ejemplo después del patio, hay mucho enfado y tristeza, jajajaja...

      Eliminar