GARABATOS & LETRAS


5 AÑOS...

ORGANIZANDO SUS PROPIOS JUEGOS
Comenzamos marzo y de qué manera! Un grupete de sardinas se han dedicado a ensayar una coreografía, y no tiene precio ver cómo ellas mismas organizan los pasos y al público poniéndolo por escrito!! Y es que esto se saber ya leer y escribir (aún con faltas de ortografía)  les ayuda mucho en su estructuración del juego. Y si no, atentos todos a las instrucciones de la pizarra... Son geniales!




NUEVO MATERIAL RINCÓN DE LETRAS
Aprovechando las ganas locas que tienen casi todas las sardinas por escribir en minúscula, hemos dejado en el rincón de las letras unas plantillas con los nombres de todos los compis para que los repasen y los puedan escribir para así practicar las grafías de las letras.
Primer día y ya han hecho uso de este recurso. Bravo por ellos!


ABECEDARIOS MÓVILES
Son tantas las ganas por escribir en minúscula y tanta la curiosidad por conocer la grafía de todas las letras, que se nos ha ocurrido dejar por las mesas unos "abecedarios móviles" para cuando sintamos esa necesidad. Han tenido muy buena acogida y les están dando mucho.














FANTÁSTICO!
Que escriban el orden de tirada para jugar a la Oca me parece una maravilla, pero ya que lo hagan de manera autónoma y sin ayuda me parece una pasada! Si es que son unas sardinas fantásticas!!!














EMOCIÓN POR LAS MINÚSCULAS
Como ya sabéis, estamos empezando a reconocer y practicar las vocales en minúscula. Algunas sardinas tienen mayor soltura (y menos miedo) que otras a intentar leerlas, escribirlas, reconocerlas... y poquito a poco se van soltando y se animan a escribir su nombre o el nombre de los días de la semana con letra minúscula y ligada.
Hoy en los rincones me ha sorprendido que un par de sardinillas se han puesto a componer sus propios nombres y el de sus compañeros. Ole y ole por ellos y por los avances de todas y cada una de mis sardinillas!!









4 AÑOS...
Desde este rinconcito os iremos mostrando algunos juegos y actividades realizadas en clase que nos van a ayudar en nuestro proceso natural de aprendizaje hacia la lectura y la escritura.  El curso pasado  fuimos iniciando a las sardinas en la lectoescritura a través de sus nombres y de otras palabras significativas trabajadas en el día a día. Siempre se les anima a que lo intenten salga lo que salga (la mayoría de veces son palabras perfectamente reconocibles y en otros casos, palotes a los que poco a poco les van dando forma y encontrando sentido).
Debéis recordar que en este ámbito, no hay un método único de aprendizaje de la lectoescritura, al igual que no todos los niños tiene la misma manera de asimilar los conceptos. Por ello es fundamental la motivación, tanto intrínseca de cada niño, como extrínseca del medio que les rodea. Tenemos que darle sentido a estas actividades!!  Para ello, en clase vamos a motivar constantemente esas ganas por aprender, ya sea a través de los personajes, cuentos y canciones de Letrilandia como con juegos divertidos que realizaremos en las asambleas y en los rincones. Comenzaremos con las vocales mayúsculas ya que son más fáciles de trazar, y a la par iremos dando a conocer sus "hermanas minúsculas", para poco a poco ir llegando al conocimiento de las consonantes.
Todo tiene su proceso, y cada niño tiene su propia evolución madurativa. Démosles tiempo: antes no significa mejor. No comparemos unos niños con otros, animémoslos y acompañémoslos en este mágico aprendizaje de leer y escribir!


LETRAS COMPLEJAS: NADA SE NOS RESISTE
Esta semana empezamos a conocer la letra "Y", y yo pensando que no se les iba a ocurrir ninguna palabra con esta letra...

Algunas otras las dijeron a posteriori: yema, payaso, rayo... Pero qué despiertas y espabiladas que son estas sardinas!!!
MUERO DE AMOR...
- Carlos: "profe, estoy malito, me duele la tripa. Me ha dicho mamá que si estoy así tengo que subir a enfermería".
- Profe: "vaya, Carlos! Y me ha escrito mamá una nota?"
- Carlos: "pues... no..."
(pasados unos minutos...)
- Carlos: "perdón, profe, me había confundido. Esta es la nota..."

AVANZANDO A TODA MÁQUINA!
Poco a poco las sardinas van perdiendo miedo a escribir, a equivocarse, a salir a la pizarra y decidir qué palabra escribir... Sin ir más lejos, este el resultado de hoy tras la pregunta "qué palabras conocemos que lleven la letra Z?"...



ESCRITURA ESPONTÁNEA
Estos últimos días del mes de febrero hemos iniciado algunas actividades de escritura espontánea, esto es, pensar qué sonidos "escuchan"  cuando escriben una palabra concreta (yo les digo que repitan la palabra alargándola como si la estuviera diciendo un oso perezoso) y plasmarlos en papel. A simple vista puede resultar complicado, pero me han sorprendido gratamente!!! Evidentemente cada sardina lleva su ritmo y a algunos les cuesta mucho más que a otros, pero la gran mayoría son capaces de reconocer muchos sonidos y reflejarlos por escrito!!


MALETAS CON VOCALES
Finalizando ya diciembre, hemos hecho un juego de vocales para ver cómo va evolucionando la consciencia fonológica (esa toma de conciencia de que las palabras están formadas por sonidos, y cuyo fin es llegar a establecer una relación entre la unidad sonora de cada una de las letras, en este caso vocal inicial, con la representación gráfica de ese fonema, el grafema). Y ha sido todo un éxito!!



JUGANDO CON LAS INICIALES
Esta tarde y de manera espontánea, algunas sardinas han decidido jugar en el rincón de las letras a este juego consistente en colocar una pinza en la inicial del nombre que representa ese dibujo.  Asombrada me tienen...


ABECEDARIO DE MADERA
Esta semana hemos vuelto a jugar con nuestro abecedario de madera, y hemos usado unas plantillas con los nombres de las sardinas, teniendo que formar el nombre de cada uno con las letras necesarias.













CONSTRUYENDO PALABRAS
Esto de ir conociendo letras nos gusta mucho, y nos anima a perder el miedo y lanzarnos a construir palabras para ver cómo suenan. Esta mañana en los rincones, algunas sardinas atrevidas han jugado con este abecedario de madera a ver qué palabras formaban.
Qué bien se nos da formar palabras!


JUGANDO A FORMAR HUEVOS...
Esta tarde de viernes hemos estado pasando un rato con  este juego tan divertido. Teníamos que unir nuestro dibujo con la letra por la que comenzaba. Así que nos hemos entretenido de lo lindo con este juego de conciencia fonológica...
Se nos ha dado muuuuyyyy bien!!!

De uno en uno iban saliendo para buscar la consonante por la que comenzaba su dibujo. 

CONSONANTES A  LA VISTA!
Comenzamos noviembre conociendo al señor "P". Primer día de contacto y este es el resultado: cada sardina ha escrito dicha consonante con todo su arte y además han dicho una palabra que al hablarla, sonara esa letra.
Pero qué bien que lo han hecho!!!

MOSNTRUOS COMELETRAS
Estos días hemos estado jugando con estos sencillos monstruos comeletras. Cada sardina tiene que darle de comer imágenes, pero OJO!! solo imágenes que comiencen por la misma letra del monstruo al que le dará de comer...



Las sardinas daban de comer a los monstruos, algunas con un poco de recelo no fueran a equivocarse y el monstruo se pusiera malo de la tripa...




Esta primera semana de octubre hemos probado a escribir nuestro nombre y apellido completo. Observad: creo que no se nos ha dado nada mal...





Este es "Tiburón Comeletras", amigo de Gurrumina.


 Dentro de su boca guarda tarjetas con las letras del abecedario en mayúscula, y el que se atreva a meter la mano en su boca, sacará una tarjeta y buscará qué sardina de clase tiene la letra que haya sacado. Juego apto para valientes!!! (jajaja, tenéis que ver qué teatro le echan...).


Esta semana estamos conociendo a la reina A, cuya canción y cuento de Letrilandia nos encanta. Mirad que "A" más chulas han hecho las sardinas:  todas esas palabras de la pizarra han salido de sus cabecitas y hemos analizado cuántas vocal "a" tenía cada palabra.
Este juego lo elaboramos el curso pasado, y nos sigue encantando componer los nombres de los compañeros con pinzas.
Estamos conociendo las mayúsculas y las minúsculas, y ya alguna sardina se atreve a emparejarlas de manera correcta con este juego!
Con unas cañas de pescar nos lanzamos a intentar pescar letras y números magnéticos, y después buscamos amiguitos de clase que tengan alguna de las letras pescadas.








3 AÑOS...
"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad… Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como "primera forma escrita dotada de estabilidad". Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103).

Sin duda el nombre representa para el niño una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece y lo acompañará toda su vida.
Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias.
Este primer abecedario que tendrán las sardinas, conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser fuente de información y de formulación de hipótesis , porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.
Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras... Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras.
En diferentes ocasiones a lo largo de la semana, jugamos a reconocer las letras de nuestros nombres, las del día de la semana, las de algunas palabras significativas del centro de interés trabajado... Así descubrimos cómo son sus trazos, cómo "hablan", qué sardina tiene esa letra concreta...  Es increíble lo que nos gusta jugar con las letras, y ver cómo la casi totalidad de las sardinas escriben ya su nombre!!! aunque a algunos les sigue costando todavía un poquito...


PINCHITOS
Las sardinas siguen jugando y aprendiendo diariamente en los rincones de clase. Estos días están haciendo mucho uso de los pinchitos y las planchas donde clavarlos. Tenemos planchas con figuras geométricas, con letras, en blanco... Ellos deciden y ellos juegan!











Ya metidos en el tercer trimestre, y dominando la grafía de muchas letras del abecedario, las sardinas se entretienen así...




















Esta tarde primaveral, cada sardina tenía una tarjeta con el nombre de un compañero al que debía buscar y entregársela. Una vez que ya todos tenían su tarjeta, tuvieron que contar las letras que su nombre tenía y situarse correctamente en la zona marcada de clase...

 Las sardinas con 3 letras       Con 4 letras...                  Con 5 letras...
 en su nombre.


 El más numeroso: con           Solo un nombre con              Y un único nombre
6 letras!                       7 letras!                         de 8 letras.


Antes de llevarnos a casa el Libro de las Vocales, hemos empezado a conocer la dinámica del mismo en el aula. Observamos los dibujos, analizamos a nivel sonoro cuál es la inicial por la que comienza y lo pegamos en su hoja correspondiente. Así lo hemos estrenado esta tarde de martes...



Esta tarde de viernes desapacible hemos estado haciendo trazos con "tabletas mágicas"!!! Usando rotuladores especiales en hojas plastificadas hemos practicado trazos horizontales, verticales, ondulados, semicurvos, grafías de números...y después, de manera casi mágica, los hacíamos desaparecer con algodón.







 Con este juego de asociar nombre y foto, nos vamos familiarizando con las letras que los componen.
Cada mañana, el encargado del día tiene que reconocer su nombre entre todos los  de las sardinas, ordenar las letras que lo componen contando a los demás qué letras son esas y  y contar de cuántas letras está compuesto su nombre. Intentará escribirlo con mayor o menor precisión, y así de bien lo hacen ya...







 También jugamos a menudo por las tardes a buscar las letras de nuestro nombre y el de los compañeros. Es un juego muy sencillo hecho con pinzas que nos entretiene un montón.

 En los pasados días, hicimos otra actividad que nos gustó mucho. Escribimos sobre azúcar la inicial de nuestro nombre.



Estamos terminando de realizar un pequeño proyecto de nuestro nombre, del que en breve os enseñaremos algunas de las actividades que hacemos para reconocer e interiorizar las letras que lo componen.

15 comentarios:

  1. Van afinando la destreza manual, verdad? (No sé decir 'dexterity' en castellano 🤔).

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo todo con mucho interés, Patricia! Me encanta el tiburón, que gran idea. Se diviertan mientras aprendan y de eso se trata. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que con juegos atractivos y un poco de imaginación el aprendizaje viene solo! Ha sido un éxito el tiburón, juegan un montón con él a la hora de los rincones, van por toda la clase con las tarjetas buscando sardinas con una letra concreta. Todo un acierto!

      Eliminar
  3. Me encanta como han escrito su nombre y apellidos!!! Alicia siempre muy colorida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Además de muy autocrítica: no estaba muy contenta porque la "O" le había salido muy grande, ya ves...

      Eliminar
  4. Hemos oído en casa las historietas de 'las princesas i y o', 'la reina A' y todo de los vocales y personajes de Letrilandia. Ahora con los consonantes..que bonito verles descubrir el alfabeto y los comienzos de la alfabetización!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magia para ellos, sobre todo cuando ya comienzan a leer y de un día para otro, son capaces de interpretar las palabras!

      Eliminar
  5. No me lo puedo creer!!!!! Que avanzado va el pequeño Carlos!!!! Olé, olé y olé!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno que artistas!!! A por otra coreografía!!!y si, son geniales las anotaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende la iniciativa que tienen, y lo bien que se organizan y coordinan. Y ya cuando veo en el casillero de una de ellas las instrucciones, y en la pizarra escrito su plannig, casi muero de amor. Qué geniales!

      Eliminar
  7. Me rechiflan sus instrucciones y su manera de escribirlas! Que cracks!

    ResponderEliminar