LÓGICO-MATEMÁTICA

Cómo nos gusta divertirnos aprendiendo...! Y para ello seguimos trabajando muchos conceptos matemáticos mediante juegos que hacemos en gran grupo (asamblea) o bien en pequeño grupo cuando jugamos en los rincones. Os iremos enseñando algunos de esos juegos, que vosotros podréis adaptar y realizar también en casa. Las mates molan! 

ACTIVIDADES EN 5 AÑOS
EL JUEGO DEL POST-IT O NÚMERO SECRETO
Esta semana hemos empezado jugando en la asamblea a este juego que nos tiene muy enganchados. Sale un voluntario al que le preguntamos si quiere adivinar un número fácil o difícil (del 0 al 100). Tiene que cerrar los ojos y le ponemos en la frente un post-it con el número que hemos elegido. Todos los demás compañeros lo ven y guardan silencio... y empieza el juego.












Primero le vamos dando una pista: alguien tiene que decir de qué familia es ese número (de los diecis, de los veintis, de la familia del noventa...). En la segunda pista, alguien tiene que decir cuál es su vecino anterior. A estas alturas. a la gran mayoría les basta con este par de pistas, pero si no es suficiente, le podemos dar la tercera pista: el vecino posterior. 
Es fantástico ver cómo progresan con este juego y cómo lo disfrutan!












ACTIVIDADES EN 4 AÑOS

LO QUE SE PUEDE HACER CON EL 1...
Y nuestra pasión por los números y sus propiedades continúa a un ritmo impresionante! Hoy nuestro encargado Oli ha elegido como número protagonista el 1. Pues bien, a la hora de descomponerlo me han dejado sorprendida con las operaciones mentales de sumas, y sobre todo restas, que han hecho...

- Si viene mi abuela y me trae 10 caramelos, pero me como 9, me quedan... 1!!!!
- Y si mi abuela me trae 7 caramelos y me como 6 pues me queda 1!!!
Y así una operación tras otra... Me tienen alucinada!!
Y ya para rematar, menuda retahíla de números me han dicho que contienen el 1...
DESCOMPONIENDO NÚMEROS
Una tarea importante que realiza el encargado del día es elegir el número protagonista, y en torno a ese número se vertebran diferentes actividades. Una de ellas es descomponer dicho número: hoy por ejemplo han elegido el 6. Para ello nos vamos al hotel de ese número: en cada planta hay dos habitaciones, y tiene que repartir seis clientes en cada planta y entre ambas habitaciones. Así lo han hecho...
Los clientes se representan con gomets.

Pero además después hacemos la flor del número elegido, es decir, escribimos en pétalos con números, las diferentes operaciones que hemos realizado para obtener el 6. Hoy me han dejado sorprendida...
Así se les ocurrió que podían obtener el 6...
Y ayer hicieron lo mismo: sorprenderme...
Esta vez con el 10.

JUGANDO CON CALCETINES
Esta tarde lluviosa de lunes la hemos pasado jugando con nuestros calcetines traídos de casa.

Hemos agrupado los calcetines atendiendo al criterio de color, los hemos colocado por orden de tamaño, hemos visto en qué consiste una pareja y hemos buscado las parejas de cada calcetín, hemos observado si podíamos establecer series de colores en las rayas de algunos de ellos, hemos contado el total de calcetines que había en la cesta... En fin, que así contando y jugando se nos pasó la tarde!!!
LUNES DIVERTIDO
Los lunes con juegos divertidos son menos lunes... por eso hoy nos hemos dedicado un buen rato a hacer juegos de grupo y por parejas para hacer más llevadero nuestro último lunes de febrero.
Comenzamos jugando a completar las secuencias numéricas con los números magnéticos:

A continuación, ordenamos familias de animales atendiendo a su tamaño en orden decreciente...


Y finalizamos la ronda de juegos trabajando en el plano espacial: debían hacer coincidir su palito de colores con alguna de las secuencias del tablero de colores colocado en la asamblea. Creí que les iba a resultar más complicado!








JUEGOS MATEMÁTICOS EN LOS RINCONES
Cómo disfruto cuando mis sardinas se divierten en el rincón de los números... Hoy los he observado mientras contaban, ponían pinzas, escribían la grafía según la cantidad de objetos... Me tienen maravillada!



EL UNILLO
Terminamos la semana jugando en grupo al "unillo" (es el cinquillo de toda la vida pero con menos cartas). Este juego nos sirve para trabajar la recta numérica ascendente y descendente, y los vecinos de los números (anterior y posterior). Comienzo yo colocando en la asamblea una de las tarjetas con el número 1 de un color concreto, y cada sardina tiene que ir colocando su carta (previamente repartidas) de modo correcto. Tienen que fijarse en el color y en el número.

Lo han hecho estupendamente, no creéis?


LOS VECINOS
Estos simpáticos amigos forman parte desde el segundo trimestre de nuestra clase. Con ellos vamos a aprender quién es vecino de quién (es decir, el anterior y el posterior de cada número), ordenamos la serie numérica, hacemos la retrocuenta... Los primeros intentos han salido muy positivos!
  

MUÑECOS DE NIEVE NAVIDEÑOS
Última semana de cole de diciembre y seguimos disfrutando de los juegos matemáticos! Esta vez, hemos completado por turnos estos divertidos muñecos de nieve...

PINCHITOS
Otra nueva actividad a la vista! Esta vez con pinchitos y sobre tablas que nos indican la cantidad de pinchitos que debemos colocar. No se les ha dado nada mal...

PUZZLES CON DEPRESORES
Esta tarde, antes de irnos a casa y por equipos, hemos construido estos puzles con temática navideña. A simple vista parecen sencillos, pero hasta que han dado con la técnica ha pasado un ratillo.

LOS PELOS DE RAMÓN
Mañana divertida de asamblea, en la que entre todos hemos tenido que poner los pelos que indicaba a nuestro amigo Ramón.

PIZZA PEPPERONI PARA TODOS!
Finalizamos la semana con este juego de porciones de pizza. Para poder disfrutar de su pizza pepperoni debían formar pareja teniendo en cuenta la cantidad de trozos de este salami picante italiano. Y os diré que lo hicieron fenomenal!



CADA OVEJA CON SU PAREJA
Esta otoñal tarde de miércoles hemos jugado a emparejar ovejas. Hemos repartido entre todos los cartones, que no son más que ovejas con números y con puntos.


Y ellos solitos se han encargado de buscar a su pareja, darse la mano y hacer las comprobaciones pertinentes. Les ha gustado mucho!

  
ASOCIAMOS NÚMERO CON CANTIDAD 


Con este juego hemos asociado grafía y cantidad. Cada vez somos más habilidosos haciendo cálculo estimativo (para ello trabajamos a diario la destreza mental y el cálculo rápido). 

SERIES DE OSOS



Hoy martes hemos decidido hacer series de ositos (de dos y de tres elementos atendiendo solo al criterio del color). Como lo hemos hecho taaannn bien, las series se irán poco a poco complicando... Confío en vosotros, sardinas!

CUENTA Y COLOCA...


El lunes en la asamblea hemos jugado a emparejar figuras con su representación numérica. He de decir que han estado brillantes! 

Ponemos pepitas a las sandías: cada trozo de sandía tiene impreso un número, y haciendo bolitas con plastilina negra, debemos colocar las pepitas correspondientes.
Juego con cucharas de plástico: las blancas tiene puntos pintados, y en las transparentes  hemos escrito la grafía de los números. Deben emparejar correctamente las cucharas.
Hemos redescubierto este juego de pompones: tenemos que colocar en la huevera y en su lugar correspondiente, los pompones del mismo color que el del modelo plastificado.
La ruleta de los números: asociamos número y cantidad mediante un juego de pinzas.







ACTIVIDADES EN 3 AÑOS...
NUEVOS JUEGOS
Esta semana hemos incorporado dos nuevos entretenimientos al repertorio de juegos lógico-matemáticos. Por un lado, un juego para reconocer figuras geométricas (se necesitan pinzas para marcar la opción correcta), y por otro lado, un bote de galletas para unir guarismo y cantidad. A disfrutar aprendiendo, sardinas!



RECTA NUMÉRICA CON BLOQUES
A las sardinas les gusta jugar con esta torre de números en el rincón de lógico-matemática. Entre ellos se ayudan y se corrigen. Un recurso bien sencillo que podéis hacer en casa (con Legos, tapones, vasos de plástico...).

NÚMEROS DE PLASTILINA
Comenzada la semana, y con el aliciente de estrenar plasti nueva, las sardinas han estado practicando el trazo de los números de este modo...








PRACTICANDO CON EL DOS
Esta tarde de martes nos hemos atrevido a dibujar, sin pauta, nuestro primer número dos. Tras jugar mucho con este número (asociarlo a cantidad, hacer su grafía en azúcar y con plastilina, seguir su trazo con el dedo mágico o en láminas con rotulador, decorar con gomets el número, pintar con pintura de dedos algún que otro número dos...) nos hemos puesto manos a la obra y este es el resultado!!
Ole, ole y ole!

Ha comenzado la primavera, y con ella, hemos estrenado nuevos juegos con los que nos hemos divertido...














Cada perro con su hueso...

















Contamos y emparejamos con su grafía. 

Y no puede faltar un clásico: el dominó!! Hoy con dos variantes: dominó de colores y dominó de animales.


Nos hemos arrancado ya con el número 2... Esta tarde de martes hemos podido reseguir el trazo del número con nuestro dedo mágico y después con un rotulador especial (borrable) sobre un número dos gigante y plastificado, para terminar practicando sobre azúcar la grafía de este número que nos recuerda  a la letra "S". Así nos hemos divertido...



La semana próxima, a mediados de marzo, termina de rotar por las casas de las sardinas el "Libro de las formas" y el "Libro de los números". Esperamos que vuestros hijos hayan disfrutado en casa jugando y a la vez reforzando aprendizajes. Y de cara  al tercer trimestre jugaremos con las letras: ya están listos dos juegos para disfrute de mis sardinas. Sorpresa sorpresa...!
Estos días nos hemos iniciado ya en el guarismo del número dos y en asociarlo a cantidad,: iréis viendo que cada vez lo representamos mejor a la hora de escribirlo.

Empezamos la última semana de febrero haciendo secuencias temporales. Para ello, hemos estado ordenando historias, e inventándonos lo que podía estar pasando en las historietas.








Y además, con uno de nuestros juegos de cartas, hemos estado haciendo conteo y asociando cantidad a guarismo. No se nos da nada mal...
Y seguimos innovando y aumentando nuestros conocimientos! Hoy martes 21 de febrero, nuestras mesas han aparecido con la recta numérica en forma de tren... Y nos ha encantado!!! De esta manera, nos ayudará a desarrollar el sentido numérico y observar la continuidad de los números.












Hoy jueves estuvimos experimentando con azúcar. Rellenamos dos bandejas con azúcar blanco y decidimos realizar el trazo del número uno y de la inicial de nuestro nombre (y después comernos el azúcar pegado al dedo). De este modo, trabajamos la motricidad fina de manera divertida, lo que nos permitirá ir realizando acciones cada vez más precisas. Así nos lo pasamos...


Otro juego con el que también jugamos a menudo es el siguiente:

Consta de una huevera de plástico y pompones de colores.
Se coloca una plantilla con un determinado patrón de colores y a jugar!
Para terminar la semana, hemos hecho series de osos de colores atendiendo a tamaño y color. Nos ha gustado mucho!




Hoy disfrutamos con este juego en el que teníamos que reconocer las formas de diferentes objetos y colocarlos en el lugar correspondiente.

Ensartamos abalorios en limpiapipas.

Dimos de comer peces a los pingüinos.

Cada pez con su pingüino!

Empezamos a conocer los palos de la baraja española.

E hicimos las familias de oros, bastos, espadas y copas.

Otra actividad de limpiapipas: ensartado de piezas de goma-eva.
Ordenamos secuencias temporales (de cuatro elementos).

Ojo! Solo podemos usar las piezas del mismo color que el limpiapipas elegido!


Nos encanta este puzzle de contar dibujos y emparejarlos con su número.


Estos divertidos erizos  nos dicen qué número de púas (pinzas) debemos colocarles.

Construimos figuras bien originales con las piezas de construcción.



Para ser nuestro primer "uno", no nos ha salido nada mal!!





24 comentarios:

  1. Me chifla el juego con la huevera y los pompones. Voy a copiarlo en casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí!! Están fenomenal. Son juegos elaborados con materiales de fácil adquisición, podéis hacerlos también vosotros para pasar ratos divertidos en familia.

      Eliminar
  2. Me encanta el blog. Muchas gracias Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por seguir desde aquí todo lo que hacemos en el cole!

    ResponderEliminar
  4. Como va aumentando la complejidad de sus juegos matemáticos! Es increíble ver como han avanzado desde septiembre.

    ResponderEliminar
  5. Ya desde que entran en clase, a la hora de la asamblea,están jugando con los conceptos matemáticos. Y con estos juegos avanzamos a gran ritmo. Es un lujo poder ver sus pequeños avances diarios!

    ResponderEliminar
  6. Pues veo que han hecho el número 2 con mucha arte! Un aplauso para ellos 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo, Beverley! No esperaba yo tanta soltura, qué grandes son mis sardinas...

    ResponderEliminar
  8. Q bien les ha quedado el número 2!!! Vaya sardinas más listas!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya echaba de menos el blog de las sardinas... 😁

    ResponderEliminar
  10. La ruleta de los números la veo bastante complicado para peques de 4 años, pero mirales! Parece que lo están haciendo muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sorprendentemente lo hacen muy bien! Alguno cuenta más rápido señalando con los dedos que contando así que se pueden equivocar, pero si se toman su tiempo y lo hacen sin prisa, lo bordan!!
      Si os interesa a algún papá alguno de estos juegos, os lo puedo pasar en documento PDF para que lo tengáis y lo trabajéis también en casa.

      Eliminar
  11. Juegos divertidos para ir aprendiendo matemáticas. Muy creativos, entretenidos e imaginativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! De esta manera tan divertida y natural entienden de forma más comprensiva las tareas aritméticas. Jugando y manipulando es más efectivo y atractivo.

      Eliminar
  12. Te voy a robar está idea tan chula de hacer puzzles en casa! Me encanta! Parece sencillo hacer y muy divertido para los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es robar, es compartir! Espero que os resulte divertida la actividad en casa y paséis un rato entretenido. Ya me contarás...

      Eliminar
  13. Me encanta el concepto de 'Los Vecinos': genial para enseñar los números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer atractivos los materiales para trabajar los conceptos matemáticos, así captamos mejor su atención y estimulamos su motivación!

      Eliminar
  14. Unas sardinas bien listas que hay en esa clase, verdad?

    ResponderEliminar
  15. Un grupo de matemáticos son! Muy divertido s los juegos, Patricia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer los juegos dinámicos y divertidos. Ya ves qué cosa más simple que unos calcetines y lo que se puede hacer con ellos! A principio de curso nos mirábamos los calcetines de cada uno para ver si había series de colores

      Eliminar